Si bien el botón de parada no protege directamente durante un choque, indirectamente contribuye a la seguridad al fomentar el uso correcto del cinturón de seguridad. Cuando abrocharse el cinturón es rápido y sencillo, es más probable que las personas lo hagan correcta y sistemáticamente.
Esto es especialmente útil para pasajeros mayores, niños o cualquier persona que tenga dificultades para alcanzar un cinturón de seguridad demasiado abrochado. En situaciones de estrés o emergencia, tener la placa de cierre justo donde se espera puede marcar la diferencia.
¿Qué pasa si el botón se rompe?
Si el botón de tope se cae o se afloja, el cinturón de seguridad seguirá protegiéndolo en caso de accidente, pero sin duda se volverá molesto. La placa de cierre se deslizará hacia abajo cada vez que el cinturón se retraiga, lo que le obligará a buscarla cada vez que suba al coche.
¿La buena noticia? Arreglarlo es fácil. Los botones de tope de repuesto son económicos y se consiguen fácilmente en tiendas de repuestos o talleres mecánicos. La mayoría son fáciles de instalar con pocas herramientas y solo unos minutos de esfuerzo.