“Los tumores de cabeza y cuello pueden ser muy agresivos si no se diagnostican y tratan a tiempo. Presentan una alta tasa de recurrencia local y pueden comprometer funciones vitales como la deglución, el habla y la respiración. Sin embargo, cuando se detectan precozmente, las tasas de curación son elevadas y los tratamientos pueden ser menos invasivos”. Revela la Dra. Berenstein.

Síntomas de esta enfermedad
Los investigadores mencionan que no todos los cánceres se comportan igual. El cáncer de boca ha ido en descenso, pero el orofaríngeo tuvo un aumento impactante. Y este se relacionó directamente con el impacto del VPH.
“Cada vez sabemos más del cáncer de cabeza y cuello. Y justamente entre los avances más importantes figura el reconocimiento del VPH como el causal de los tumores de orofaringe que son los que han incrementado más su frecuencia en el último tiempo, fundamentalmente en pacientes más jóvenes”.
Puntualiza el doctor Agustín Falco, oncólogo clínico especialista en Tumores de Cabeza y Cuello/Tiroides del IAF. Y, la Dra. Berenstein detalla que la vacunación contra este virus es importante para prevenirlo.